FALLADO EL PREMIO "INSTITUTO VASCO DE DERECHO PROCESAL" EN SU VIII. EDICIÓN

El premio “Instituto Vasco de Derecho Procesal” en su VIII. Edición para el fomento del estudio de Derecho Procesal que convoca anualmente el Instituto Vasco de Derecho Procesal, ha recaído en la presente edición en el trabajo PRINCIPIALÍSTICA DEL DERECHO PROCESAL” del autor Prof. LUIS PATRICIO RÍOS MUÑOZ, de la Universidad de Tarapacá (Chile).
 
La entrega del premio tuvo lugar el día veintisiete de noviembre de 2018 en la Sala de Vistas "Juan de Dios Doval de Mateo" de la Facultad de Derecho de San Sebastián con ocasión de la importante Conferencia-coloquio que sobre la reforma del proceso civil en Perú pronunció el Prof. Luis Alfaro Valverde, Profesor a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Prof. Alfaro Valverde ha actuado como evaluador externo al Instituto Vasco de Derecho Procesal que tras haber procedido a la evaluación de los trabajos presentados a la presente convocatoria del Premio "Instituto Vasco de Derecho Procesal", otorgó el citado premio al trabajo del Prof. Ríos Muñoz. El acto fue organizado por la Cátedra de la que es titular el Prof. Dr. Antonio María Lorca Navarrete en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco con sede en San Sebastián.
 
El evaluador de los trabajos que han optado al premio “Instituto Vasco de Derecho Procesal” en su VIII. Edición para el fomento del estudio del Derecho Procesal en la presente edición se ha basado en los siguientes: 
 
Criterios de evaluación:
 
1. Análisis crítico
Se destaca la manera -crítica y multidisciplinar – como se trabaja el tema en estudio, para lo cual se ha tenido en cuenta el pensamiento de diversos autores procesalistas y filósofos del Derecho. Se pone de relevancia de que un mismo sistema jurídico coexisten principios jurídicos y reglas; por lo que es necesario distinguirlos en el plano teórico para una adecuada aplicación en la práctica jurídica.

2. Transversalidad jurídica del tema
Es una investigación que cruza o atraviesa diversas disciplinas jurídicas procesales (proceso penal, civil, laboral, etc.) en donde se analiza y emplea usualmente -a veces de modo acrítico- los principios procesales. Esta investigación jurídica pretende un reformulación sobre el entendimiento y utilidad práctica entre lo que son (y no son) principios jurídicos procesales.

3. Relevancia del tema
El trabajo realizado tiene una alta importancia, en especial se destaca su aporte al estudio y comprensión de los principios del derecho procesales en general.

4. Carácter normativo
De la estructura y diseño coherente del estudio realizado, se observa la necesidad de un examen en profundidad por la doctrina procesal de lo que se debe comprender y entender por principios procesales.
 
En la parte inferior diversos momentos en los que se procede a la entrega del Premio "Instituto Vasco de Derecho Procesal" en su VIII. Edición al Prof. Ríos Muñoz.
 
 
INSTITUTO VASCO DE DERECHO PROCESAL. Pº. Portuetxe nº 61 – 3º | 20018 San Sebastián
Tel. 943219150 | Fax. 943471112 | e-mail: institutovascoderechoprocesal@leyprocesal.com