FALLADO EL PREMIO "ASOCIACIÓN PRO JURADO DE ESPAÑA" EN SU IX. EDICIÓN PARA EL FOMENTO DEL ESTUDIO DEL PROCESO PENAL CON JURADO

El premio “Asociación Pro Jurado de España” en su IX. Edición para el fomento del estudio del proceso penal con jurado que convoca el Instituto Vasco de Derecho Procesal, ha recaído en el trabajo LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL TRIBUNAL DEL JURADO: UN ANÁLISIS A LA LUZ DE LA REFORMA DE LA LO 1/2017, DE 13 DE DICIEMBRE” de la autora Profa. Dra. REGINA GARCIMARTÍN MONTERO.
 
La entrega del premio tuvo lugar el día treinta de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de San Sebastián con ocasión de la importante Conferencia-coloquio que sobre el JURADO fue organizada por la Cátedra de la que es titular el Prof. Dr. Antonio María Lorca Navarrete y en la que intervinieron el Ilmo. Sr. Miguel Carmona Ruano, Magistrado (J) y Magistrado (A) de Enlace del Reino de España con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Dr. Julio Fontanet Maldona, Abogado litigante procesal penal en Puerto Rico.
 
El evaluador de los trabajos que han optado al premio “Asociación Pro Jurado de España” en su IX. Edición para el fomento del estudio del proceso penal con jurado en la presente edición ha sido en esta ocasión D. Miguel Carmona Ruano, ex-magistrado de Enlance entre el Reino de España y el Reino de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
 
Criterios de evaluación:
 
El trabajo presentado con este título pone de manifiesto la contradicción inicial entre el derecho a participar en la administración de justicia, calificable como derecho fundamental a través del art. 23 de la Constitución, y la exclusión de las personas con discapacidad del derecho-deber de ser jurado, recogido en el texto inicial del art. 8 de la LOTJ, que las consideraba globalmente impedidas para ello. El discurso, en su conjunto, se enfoca desde la perspectiva de los derechos fundamentales de estas personas, introducida por la Convención de las Naciones Unidas de las Personas con Discapacidad de 2006, y cómo la reforma de la LOTJ por Ley Orgánica 1/2017 supuso la corrección de esta restricción inicial, de modo que se avanza en la plenitud de derechos de las personas con alguna discapacidad, sustituyendo las limitaciones por la necesidad, en su caso, de un complemento asistencial.
 
El trabajo presentado, tras exponer el limitado alcance de la reforma, pone de manifiesto la complejidad de las muy variadas situaciones que pueden presentarse. También se ponen de manifiesto las reformas pendientes, entre ellas, de modo destacado, la de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, al ser el censo electoral la base para la selección de candidatos a jurado. El autor se hace eco de un proyecto de ley de modificación de la LOREG, publicado en el BOCG del 17/02/2017, cuya tramitación parlamentaria está paralizada. Para concluir, se analizan cuáles podrían ser los “apoyos precisos” y los “ajustes razonables” a que se refiere el legislador de 2017 para facilitar a las personas con discapacidad el desempeño de esta función de jurado, incluyendo la sugerente tesis de que muchos de estos apoyos y ajustes también tendrían un efecto positivo para el ejercicio de la función por parte de las personas no afectadas por discapacidad alguna y para la participación de otros intervinientes en los procesos penales. En este análisis destaca el tratamiento expreso de la posibilidad de que el apoyo necesario sea de carácter personal y los problemas que puede plantear la asistencia de una persona ajena al jurado, algo que no ha sido resuelto por el legislador.
 
También ha de merecer un juicio positivo la presentación misma del trabajo, con citas a pie de página, amplias referencias bibliográficas, españolas y extranjeras, y precisas referencias legales.
 
En suma, el artículo tiene una vinculación evidente con el objeto del premio, trata una cuestión relevante sobre los requisitos necesarios para ser jurado y el ejercicio de los derechos por parte de personas con discapacidad y este tratamiento se lleva a cabo con rigor y calidad suficientes como para ser merecedor del premio. 
 
En la parte inferior diversos momentos en que se procede a la entrega del Premio "Asociación Pro Jurado de España" en su IX. Edición para el fomento del estudio del proceso penal con jurado a la Dra. REGINA GARCIMARTÍN MONTERO en compañía del Ilmo. Sr. Miguel Carmona Ruano y del Prof. Dr. Antonio María Lorca Navarrete.
 
 
 
 
 
 
INSTITUTO VASCO DE DERECHO PROCESAL. Pº. Portuetxe nº 61 – 3º | 20018 San Sebastián
Tel. 943219150 | Fax. 943471112 | e-mail: institutovascoderechoprocesal@leyprocesal.com