Nueva publicación del Instituto Vasco de Derecho Procesal ESTUDIOS SOBRE PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

El Instituto Vasco de Derecho Procesal ha procedido a publicar el libro “ESTUDIOS SOBRE PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES”.

La autora del libro es la Dra. María del Carmen Virseda Fernández, Comandante Auditor del Cuerpo Jurídico Militar. Según su autora el libro aborda aspectos diversos, relativos a la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Comienza con el estudio de la mediación penal a la que considera que no es un medio adecuado de resolución de conflictos respecto de delitos graves pero si resulta acertado el modelo intra procesal en aquellos casos que, teniendo encaje primario en el ámbito legalmente previsto, se presten mejor a ello de acuerdo con unos parámetros o criterios previamente establecidos. Pasa luego al estudio de la prisión provisional ala que define como una medida cautelar respecto de la que el Tribunal Constitucional, basándose en diversas resoluciones del Tribunal Europeo de lso Derecho Humanos ha venido construyendo un amplio cuerpo de doctrina sobre los presupuestos y requisitos necesarios. Pasa a continuación al estudio de la acreditación de la especial trascendencia constitucional, en el recurso de amparo y acude a la sentencia del Tribunal Constituciomal 155/2009, de 25 de junio que introdujo sistematizadamente, relevantes precisiones al respeto. Pasa luego ocuparse de la doctrina desarrollada por el Tribunal Europeo de los derecho humanos viene manteniendo idénticos requisitos que los establecidos por el Tribunal Constitucional español respecto al derecho fundamental a un juez independiente e imparcial. Aborda también la cuestión relativa a como en España, hasta 2015, no ha existido una regulación legal de la ejecución de las Sentencias del Tribunal europeo de los Derecho humanos, para poner fin a esta situación, la reforma operada tanto, por la Ley Orgánica 7/2015, como por Ley 41/2015, al permitir la revisión de sentencias firmes, eran absolutamente necesarias. Por último alude a como los derechos de la personalidad encuentran límites cuando colisionan con las libertades informativas en cuyo caso la jurisprudencia del Tribunal Constituciomnal alude a la prevalencia condicionada de las libertades de información cuando concurran los requisitos jurisprudencialmente establecidos.

Conforme a la política editorial del Instituto Vasco de Derecho Procesal, el presente libro ha sido evaluado por el PAR ACADÉMICO EXTERNO Prof. Dr. Antonio María Lorca Navarrete, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco, quien lo ha valorado POSITIVAMENTE autorizando al Instituto Vasco de Derecho Procesal a que sea conocida su identidad como evaluador (PAR ACADÉMICO) de la presente edición.
 
El libro tiene asignado el ISBN 978-84-946636-1-1

Para mayor información:
E-mail: secretaria@leyprocesal.com
Tel. 943219150 (de 9.30h a 13.00h)

  

INSTITUTO VASCO DE DERECHO PROCESAL. Pº. Portuetxe nº 61 – 3º | 20018 San Sebastián
Tel. 943219150 | Fax. 943471112 | e-mail: institutovascoderechoprocesal@leyprocesal.com