EL TRIBUNAL SUPREMO AMPLÍA EL NÚMERO DE CONDUCTAS QUE PODRÁ ENJUICIAR UN JURADO POR CONEXIDAD

 

22/06/2017

                 El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha modificado su doctrina sobre las competencias del Tribunal del jurado de modo que en la práctica podrá ampliarse el número de conductas que un jurado podrá enjuiciar en el caso de acumularse varios delitos que sean conexos.

 

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

               

                En la práctica, el acuerdo significará que los Tribunales del jurado podrán enjuiciar casos de los que a día de hoy se les excluía por el hecho de que, al calificarse los hechos, algunos delitos correspondían al jurado y otros no, correspondiendo siempre el caso entonces a los tribunales profesionales.

                Ejemplos de ello se han dado con casos como la comisión de dos asesinatos siendo uno de ellos intentado -este último no competencia de jurado-, o la inclusión del delito de tenencia de armas en un procedimiento de atraco con resultado de muerte.

                El giro que el Tribunal Supremo da ahora a su doctrina viene obligado por la modificación del artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que tiene que ver con la conexidad de los delitos y que busca evitar los denominados "macrojuicios". Al analizar la afectación de esta reforma a la Ley del Jurado, los magistrados de Sala de lo penal del Tribunal Supremo han modificado la doctrina sobre el particular.

                Así, el acuerdo señala expresamente que los Tribunales del jurado conocerán de las causas "que pudieran seguirse por otros delitos cuya competencia no le esté en principio atribuida en los casos en que resulte ineludiblemente impuesta la acumulación pero que sean conexos".

 

                CADA DELITO, UN PROCEDIMIENTO

               

                Además, los magistrados dela Sala de  lo penal del Tribunal Supremo han acordado que si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas.

            La única excepción será la prevista en el nuevo artículo 17 de la Ley de enjuiciamientocriminal, prevista cuando la agrupación de delitos en una misma causa resulte conveniente "para su esclarecimiento y para la determinación de las responsabilidades procedentes salvo que suponga excesiva complejidad o dilación para el proceso".

                Así, en los casos de relación funcional entre dos delitos -para perpetrar, facilitar ejecución o procurar impunidad- si uno de ellos es competencia del Tribunal del Jurado y otro no "se estimará que existe conexión conociendo el Tribunal del Jurado de los delitos conexos".

                El acuerdo detalla que el Tribunal del jurado no conocerá del delito de prevaricación aunque resulte conexo a otro competencia de aquél, y que cuando diversas acciones y omisiones constituyan un delito continuado será competente el Tribunal del Jurado si éste fuere de los atribuidos a su conocimiento.

                Finalmente, el acuerdo del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo concreta que se consideraran conexos los diversos delitos atribuidos a la misma persona en los que concurra, además de analogía entre ellos, una relación temporal y espacial "determinante de la ineludible necesidad de su investigación y prueba en conjunto, aunque la competencia objetiva venga atribuida a órganos diferentes".

 

El Tribunal Supremo fija los criterios sobre competencia del Tribunal del Jurado tras la reforma del proceso penal en materia de conexión de delitos

 

En un acuerdo de Pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda

 

Autor: Comunicación Poder Judicial

            El Tribunal Supremo, en un acuerdo de Pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda, ha fijado su postura respecto a la incidencia en el procedimiento de la Ley del Jurado de las nuevas reglas de conexión del artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El texto del acuerdo es el siguiente:

          1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en el nuevo art 17 de la Ley de enjuiciamiento criminal: serán investigados y enjuiciados en la misma causa cuando la investigación y la prueba en conjunto de los hechos resulten convenientes para su esclarecimiento y para la determinación de las responsabilidades procedentes salvo que suponga excesiva complejidad o dilación para el proceso.

         2.- También conocerá de las causas que pudieran seguirse por otros delitos cuya competencia no le esté en principio atribuida en los casos en que resulte ineludiblemente impuesta la acumulación pero que sean conexos

          3.- La procedencia de tal acumulación derivará de la necesidad de evitar la ruptura de la continencia de la causa. Se entiende que no existe tal ruptura si es posible que respecto de alguno o algunos de los delitos pueda recaer sentencia de fallo condenatorio o absolutorio y respecto de otro u otros pueda recaer otra sentencia de sentido diferente.

           4.- Existirá conexión determinante de la acumulación en los supuestos del art 5 de la LOTJ.

          5.- Que en el supuesto del art 5.2 a, se entenderá que también concurre la conexión conforme al actual art 17.6º cuando se trate de delitos cometidos por diversas personas cuando se ocasionen lesiones o daños recíprocos Cuando se atribuyan a una sola persona varios hechos delictivos cometidos simultáneamente en unidad temporo-espacial y uno de ellos sea competencia del Tribunal del Jurado, se considerarán delitos conexos por analogía con lo dispuesto en el artículo 5.2. a) de la LOTJ, por lo que, si deben enjuiciarse en un único procedimiento, el Tribunal del Jurado mantendrá su competencia sobre el conjunto.

           6.- En los casos de relación funcional entre dos delitos (para perpetrar, facilitar ejecución o procurar impunidad) si uno de ellos es competencia del Tribunal del Jurado y otro no, conforme al artículo 5.2. c) de la Ley del Tribunal del Jurado, se estimará que existe conexión conociendo el Tribunal del Jurado de los delitos conexos.

        7.- No obstante en tales supuesto de conexión por relación funcional, la acumulación debe subordinarse a un estricta interpretación del requisito de evitación de la ruptura de la continencia, especialmente cuando el delito atribuido al Jurado es de escasa gravedad y el que no es en principio de su competencia resulta notoriamente más grave o de los excluidos de su competencia precisamente por la naturaleza del delito.

           8.- Tampoco conocerá el Tribunal del Jurado del delito de prevaricación aunque resulte conexo a otro competencia de aquél. Pero sí podrá conocer, de mediar tal conexión, del delito de homicidio no consumado.

            9.- Cuando un solo hecho pueda constituir dos o más delitos será competente el Tribunal del Jurado para su enjuiciamiento si alguno de ellos fuera de los atribuidos a su conocimiento.

Asimismo, cuando diversas acciones y omisiones constituyan un delito continuado será competente el Tribunal del Jurado si éste fuere de los atribuidos a su conocimiento.

            10.- A los efectos del art 17.2.3 de la ley de enjuiciamiento criminal se considerarán conexos los diversos delitos atribuidos a la misma persona en los que concurra, además de analogía entre ellos, una relación temporal y espacial determinante de la ineludible necesidad de su investigación y prueba en conjunto, aunque la competencia objetiva venga atribuida a órganos diferentes.

            En tales casos, si de uno de los delitos debiera conocer el Tribunal del Jurado, se estará a lo establecido en el apartado 5 párrafo segundo de este acuerdo.

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO VASCO DE DERECHO PROCESAL. Pº. Portuetxe nº 61 – 3º | 20018 San Sebastián
Tel. 943219150 | Fax. 943471112 | e-mail: institutovascoderechoprocesal@leyprocesal.com