Publicar en la Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje (RVDPA)

NORMAS DE PUBLICACIÓN

1. Originalidad y carácter inédito

El contenido de los trabajos será necesariamente original e inédito y habrá de reunir alguna de las características generales que definen a la RVDPA:

a) Implicar desarrollo de nuevas perspectivas de la ciencia procesal y del arbitraje.

b) Suponer aportaciones originales sobre la evolución histórica, social o cultural de las normas procesales y relativas al Derecho de arbitraje.

c) Aportar propuestas lege ferenda fundadas y relevantes en la mejora del sistema procesal español o internacional así como del sistema de arbitraje español o internacional.

d) Aportar conocimientos e instrumentos conceptuales y analíticos para mejorar la eficacia de las normas jurídicas procesales y arbitrales y el cumplimiento de sus objetivos.

e) Aportar conocimientos e instrumentos conceptuales y analíticos para mejorar la eficacia de las instituciones e instrumentos encargados del diseño, interpretación, aplicación y eficacia de las normas procesales y de Derecho de arbitraje.

f) Ofrecer soluciones a problemas de interpretación, lagunas y contradicciones en las normas e instituciones jurídico-procesales y jurídico-arbitrales.

2. Carácter de los trabajos

Se publicarán principalmente artículos de investigación, de una extensión suficiente, originales y/o técnicos. También podrán publicarse ponencias y comunicaciones en congresos, coloquios y jornadas. Con carácter accesorio, también se publicarán comentarios de sentencias o reseñas, recensiones y noticias sobre bibliografía procesal y de otras disciplinas. Asimismo, se habilitará un foro o sección de cartas al director para los comentarios breves.

3. Sistema de selección de los trabajos

Los objetivos de excelencia y calidad que persigue la RVDPA se garantizan a través de un riguroso sistema de selección de los trabajos.

Los trabajos serán revisados y aprobados mediante un sistema de doble anonimato, en el que se recurrirá a evaluadores externos a la entidad editora, designados para tal efecto por el comité editorial de la RVDPA.

Conforme al resultado de la evaluación, la RVDPA se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación del trabajo, así como, en caso de que sea necesario, de sugerir al autor o autores los cambios que considere oportuno en orden al cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos para la publicación.

4. Identificación de los autores

Los trabajos irán firmados por el autor o autores con nombre y apellidos (los dos apellidos de tenerlos). Se hará constar necesariamente la profesión así como la entidad o institución a la que esté inscrito el autor.

A tal efecto, salvo que se trate de personal docente e investigador funcionario de las universidades españolas en cuyo caso se considera innecesario, los autores acompañarán al trabajo un breve extracto de su curriculum vitae, donde conste esquemáticamente tanto su experiencia profesional como, en su caso, docente e investigadora.

4. Formato

Los trabajos se remitirán en formato word para windows, en cualquier caso, compatible con Microsoft Word 2003.

5. Resumen, abstract y palabras clave

Los trabajos contendrán un resumen breve (máximo 10 líneas) del contenido o abstract en español y también en inglés.

En el resumen o abstract se hará constar la cuestión que se plantea, la solución que se aporta, y se justificará la publicación del trabajo atendida la aportación o avance científico que implica.

6. Referencias bibliográficas

(Adaptamos las normas del Coloquio de la Asociación Internacional de Derecho Procesal)

La primera vez en que una obra sea citada se hará una cita completa, con arreglo a los siguientes formatos:

Identificación del autor o autores: apellidos y nombre del autor por ejemplo: Lozano-Higuero Pinto, M.

Libro: título del libro en cursiva, seguido de la localidad de edición y del año de la misma; por ejemplo: Alvarado Velloso, A., La Prueba Judicial, Valencia 2006.

Artículo en publicación periódica (revista): título del artículo, título de la revista en cursiva -y, si se cita por sus siglas, se hará constar también el título completo para incluir las siglas en un índice-, volumen, número y, en todo caso, año de edición; por ejemplo: LORCA NAVARRETE. A. Mª., La garantía de la prueba de la causa petendi: pertinencia y carga probática, RVDPA (Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje), 3, 2008.

Capítulo en colección de escritos de varios autores: título del capítulo o aportación escrita entre comillas, título de la obra de conjunto en cursiva, mención -en su caso- del nombre del coordinador, director o editor de la obra conjunta, y, a continuación, mención de la localidad y del año de edición.

Obra en co-autoría: los autores serán mencionados por el orden en el que figuren en el libro o artículo u otro tipo de escrito.

Capítulo en colección de escritos de un solo autor: título del capítulo entre comillas, título de la obra en su conjunto en cursiva, seguido de la localidad y del año de edición.

Las posteriores citas de la misma obra: serán abreviadas, mencionándose, únicamente, los apellidos del autor o de los autores, y un abreviatura del título de la obra, con indicación de que ya ha sido citada a través del término: cit.

Modo de indicar las páginas de la obra a las que se refiere la cita: se hará constar tras la abreviatura “p.” o "pag." el número de la página; por ejemplo: p. 60 o pag. 60. Si el número es superior a mil la cifra irá sin puntos; por ejemplo: p. 1120 o pag1120. En caso de ser varias páginas, tras la abreviatura “pp.” o "pags." se citará la primera y última página separadas con un guión; por ejemplo: "pp. 555-780" o "pags. 555-780"

7. Remisión de los trabajos

Los trabajos se remitirán como adjunto a la dirección electrónica siguiente: secretaria@leyprocesal.com

Subsidiariamente, podrán ser remitidos mediante correo ordinario, tanto en papel como en soporte digital (disquete, CD, DVD, etc.), a la siguiente dirección:

REVISTA VASCA DE DERECHO PROCESAL Y ARBITRAJE

Pº de Portuetxe  61-3º

20018 SAN SEBASTIÁN  (España)

8. Cesión de los trabajos

Los autores de los trabajos publicados, en todo caso, ceden a la RVDPA y a las entidades a las que eventualmente le encargue su publicación, los derechos de explotación de sus trabajos, y, en particular, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de la misma, para cualquier modalidad de explotación en repertorios, revistas, publicaciones -periódicas o no-, así como en refundiciones periódicas, sola o junto a otras colaboraciones de distintos autores. La cesión alcanza a la edición en papel, la edición en soporte electrónico, en bases de datos contenidas en disco óptico, CD-Rom o DVD, monousuario o en red, así como el acceso a las mismas por medio de telecomunicación, en la medida adecuada a las necesidades de la explotación de la obra. El autor renuncia a la percepción de toda remuneración económica por la cesión de los derechos de explotación sobre su obra y para todas las modalidades de explotación anteriormente apuntadas. La RVDPA respetará escrupulosamente los derechos de autor de contenido no patrimonial y se compromete, si se diera la eventualidad, a no percibir otros ingresos por la publicación más que aquéllos que deban destinarse al pago del coste de producción y distribución del medio de publicación.

9. Responsabilida exclusiva de los autores sobre sus opiniones

La RVDPA no comparte necesariamente las opiniones vertidas por los autores, que son responsables únicos de las mismas.

 

INSTITUTO VASCO DE DERECHO PROCESAL. Pº. Portuetxe nº 61 – 3º | 20018 San Sebastián
Tel. 943219150 | Fax. 943471112 | e-mail: institutovascoderechoprocesal@leyprocesal.com